El artista francés Yves Klein, fue considerado una importante figura en el neo-Dadaísmo y conocido por sus trabajos en pinturas monocromáticas. A finales de los años 50, se centró en el color azul, y creó un azul intenso, que patentó en 1960 como el International Klein Blue, IKB, o azul Klein. Es un color que tiene la misma intensidad que el pigmento seco. Este azul es el que las grandes firmas de moda han convertido en el azul eléctrico, o azul style, tan de moda hoy día.
Klein pintaba formas abstractas, utilizando diferentes técnicas, pero es más conocido por cubrir a mujeres desnudas con el color azul y estamparlas en su lienzo como si fueran pinceles. Estos trabajos se agrupan bajo el nombre de Antropometrías.
Al año siguiente, en 1961, el artista diseñó una mesa auxiliar, ” La mesa azul”, o “Table Bleue”, con el famoso pigmento azul klein (IKB), y hecha de cristal, plexiglass, madera y acero… el pigmento se encontraba en el interior. (Esta mesa está valorada en más de 20.000 €, obviamente al alcance de muy pocos bolsillos).
El azul eléctrico se lleva en todo tipo de prendas de moda, y también en piezas de mobiliario, telas, y complementos de interiores. Lo que es tan fantástico acerca de este color, es que aunque sea una pequeña nota de color, da mucha energía a un ambiente. Os recomiendo que lo probéis y veréis el resultado.
Hay un libro de la editorial Taschen, “Klein”, que recoge su obra completa.
Como curiosidad, hay 111 tonos de azul conocidos… (azul ultramar, azul clemátide, azul turquí..).