Categorías
mobiliario

Warren Platner y sus muebles escultóricos

Warren Platner (1919-2006) fue un arquitecto estadounidense muy conocido por su elegante colección de mobiliario formada por varillas de acero soldado. 

Se graduó en arquitectura por la Cornwell University en 1941 y luego trabajó en importantes estudios de arquitectura como el de Eero Saarinen e I.M. Pei antes de abrir su propio estudio.  Su colección de mobiliario en los años 60 convirtió las barras de acero en auténticas piezas de escultura. 

Ganó el Rome Prize en 1955.

Desde 1966, año en que la Platner Lounge Collection ganó el Premio Internacional del Instituto Americano de Arquitectos, la firma de mobiliario Knoll se encarga de la producción de la colección.

La Colección Platner es única. Está compuesta por distintas piezas de mobiliario, como mesas de salón, auxiliares, mesa de centro, junto con butacas, sillones y taburetes.   Realizados con innumerables barras de cable de acero que, colocadas de forma  vertical y sujetas a su vez por varillas de acero circulares, conforman la base estructural de mesas y asientos. La unicidad del mueble y sus formas armónicas son producto de la soldadura de las varillas de acero, creando un efecto moiré y consiguiendo la calidad decorativa, suave y graciosa, que Platner pretendía alcanzar.

El éxito de esta serie de mobiliario fue tal que aún hoy siguen siendo iconos del diseño moderno.  Sus líneas sugieren el lujo y elegancia apta para sofisticados espacios públicos y privados.   Platner definía un clásico como  “Un objeto que siempre que lo mires lo aceptas tal como es y no encuentras ninguna manera del mejorarlo” (cita de Warren Platner extraída del libro 1000 sillas de Charlotte y Peter Fiell, Taschen).

Algunas de las obras de arquitectura e interiorismo del arquitecto fueron los interiores y la iluminación para el Windows, el famoso restaurante de lujo en el ya desaparecido World Trade Center, el Centro de Diseño de Georg Jensen y el WaterTower Place en Chicago.

1 respuesta a «Warren Platner y sus muebles escultóricos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *