Categorías
arquitectura bioclimática viviendas

Earthship, arquitectura bioclimática

Earthship (marca registrada, Earthship Biotecture, Taos, Nuevo México) consiste en una tipología de vivienda solar pasiva construida con materiales naturales y reciclados y totalmente autónoma en su funcionamiento ya que no requiere estar conectada a la red general eléctrica, recoge el agua de lluvia y la almacena para su posterior reutilización e incluye su propio sistema de tratamiento de aguas residuales.

Se caracteriza principalmente por el poco o nulo uso de energía en la extracción, transporte y uso de los materiales para su construcción y por lo tanto por el bajo impacto medioambiental asociado.

Son construidos generalmente de neumáticos rellenos de tierra, usando la masa termal para regular de manera natural la temperatura interior.

los edificios suelen tener la forma de una herradura para maximizar la luz natural y para ganar mas sol durante los meses de invierno.Los densos muros interiores proporcionan masa termal que regula y aísla la temperatura interior de temperaturas cálidas o frías exteriores. Los muros internos que no son maestros suelen ser hechos en estructuras de panel de latas recicladas. Se suelen unir con estuco.

Los tejados de las casas están fuertemente aislados – frecuentemente con tierra o adobe – para ganar eficiencia energética.

Diseñada por Michael Reynolds en 1970, fundador de la empresa, se comercializa bajo la marca Earthship Biotecture.

Se han construido Earthship en Sudáfrica, Europa (Bélgica, UK, Francia, Portugal, Holanda, Suiza, Dinamarca, etc.) y América del Sur (Argentina).

Para la construcción de un Earthship se debe hacer uso de materiales de la zona y las técnicas utilizadas para su construcción deben ser asequibles para una persona normal, si consideramos el coste económico además de las habilidades necesarias para construirla. Por otro lado, también es importante utilizar la menor cantidad de energía para convertir un objeto natural o recuperado en un material de construcción. A este concepto se le denomina energía asociada a un producto o embodied energy. La razón de este planteamiento se basa en la necesidad de aprovechar la enorme cantidad de subproductos (residuos) que a nivel mundial se generan y se desechan. Un Earthship debe hacer uso de estos subproductos, ya que estos son los nuevos recursos naturales de la civilización actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *